Creamos el plan integral Trenes Seguros para reforzar las medidas de seguridad con las que cuentan las pasajeras y los pasajeros a la hora de viajar. Ahora las personas cuentan con un ámbito ferroviario que favorece la prevención de incidentes y que cuida del patrimonio.
Construimos 5 Comandos Trenes Seguros equipados con la última tecnología, donde se monitorean más de 4.900 cámaras y se recibe toda la información de la plataforma 911:
Además, instalamos:
Firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad gracias al que Trenes Argentinos pasó a integrar el Sistema Federal de Emergencia 911 como una agencia más. Esto nos permite, ante incidentes, comunicarnos en línea a través del sistema 911 y cooperar intergerencialmente con las fuerzas de seguridad que acudirán en respuesta de manera más rápida.
Los pasos bajo nivel mejoran la conectividad entre los municipios y los barrios, contribuyen a garantizar la seguridad en los cruces de vías, brindan mayor fluidez vehicular, mejoran los tiempos de espera y frecuencias de los servicios ferroviarios. Y lo hicimos con un sistema de construcción que permitió ejecutar las obras sin interrumpir el servicio ferroviario.
Los puentes ferroviarios son esenciales para la conexión de las economías regionales porque le permiten al tren superar obstáculos y volver a conectar localidades.
Rehabilitación del puente sobre el Río Salí, Tucumán:
Este puente, que desde 2019 estaba fuera de servicio, fue fundamental para que el tren de larga distancia que une Buenos Aires con Tucumán, vuelva a llegar a la capital de la provincia en 2023.
7 líneas del AMBA con Sistema de Frenado Automático
Estas obras, aunque no se ven, son las más importantes en materia de seguridad ferroviaria: la incorporación de un sistema de frenado automático, conocido como ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés), en todas las líneas del Área Metropolitana.
Su instalación implicó la modernización de todo el sistema de señalamiento, la adecuación e incorporación de nueva tecnología y la instalación del propio sistema de frenado automático de trenes en 200 formaciones y unos 410 kilómetros de vías (lineales).
Balizas colocadas:
¿Cómo funciona?
El tren que sale de una estación se encuentra en el camino con señales y semáforos que le indican si puede seguir su marcha o debe esperar porque hay una barrera baja, una formación detenida adelante o algún otro problema que le obstaculice la marcha. Si el tren no respeta la señal de “pare” o supera la velocidad que le permite el sistema, los dispositivos instalados en las vías emiten una alerta y el sistema de frenado automático se activa para que la formación se detenga y el indicador de frenado en la cabina le indica al conductor que no respeta las señales.
Esta tecnología se fue incorporando y habilitando progresivamente en todas las líneas. Inicialmente se instaló en los ramales eléctricos de la línea Roca, La Plata y vía Circuito y entre 2020 y 2022 completamos la instalación en el resto de las líneas del AMBA.